Buscar trabajo es, sin duda otro trabajo que puede ocupar nuestro tiempo y nuestra mente, por lo que, en ocasiones puede llegar a ser una fuente de estrés que necesitamos manejar.

Cuando hablo con algunos de mis clientes en búsqueda de empleo, me doy cuenta de que parte de su frustración viene por haber gastado energía de forma innecesaria, principalmente por desconocimiento, al cometer errores que entorpecen el proceso. Esto provoca que los resultados tarden en venir, que las ofertas que reciban no sean las esperadas, o nos topemos con el rechazo más veces de lo que nos gustaría, lo que habitualmente nos genera emociones negativas.

Por ello, quiero que conozcas y evites los errores más comunes a la hora de encontrar empleo, para que ya, de entrada, evites, sufrimiento innecesario.

Errores básicos a la hora de encontrar empleo:

Más allá de los errores clásicos relacionados con la optimización del currículum vitae o momentos incómodos en medio de una entrevista laboral, en esta ocasión nos enfocamos en tres errores básicos que usualmente se cometen al intentar encontrar empleo y que terminan haciendo que, en el mejor de los casos, se pierdan enormes cantidades de tiempo en entrevistas improductivas.

1. No tener una estrategia.

Tantear el mercado sin tener claridad sobre lo que verdaderamente deseas y los recursos que tienes disponibles para conseguirlo, es una pérdida de tiempo. No obstante, son todavía demasiadas personas con las que me encuentro que piensan que buscar trabajo implica entregar  nuestro currículum por toda la ciudad, esperando ser el candidato perfecto para la empresa perfecta, pero la realidad es bastante diferente.

Es importante trazar un plan para la búsqueda de empleo, el cual debe empezar por un análisis sobre la situación del mercado laboral. Esto puedes hacerlo a través de internet, visitando portales de empleo y analizando las ofertas disponibles dentro del sector que te interesa, para posteriormente optimizar el currículum en función a las mismas.

Aquí te doy algunos ejemplos para España:

www.infojobs.com

www.infoempleo.com

www.monster.com

O en otros países como México puedes encontrar:

www.acciontrabajo.com

En Latinoamérica en general es muy popular el portal de empleo BUMERAN: www.bumeran.com

Por supuesto a nivel internacional funciona muy bien LINKEDIN: www.linkedin.com

El autoconocimiento es clave

Nuestra estrategia no estará completa sin haber trabajado nuestro autoconocimiento, de manera que tentamos una visión clara de cuáles son nuestras fortalezas y las áreas de mejora de cara a posicionarnos en el mercado laboral.

Además, es posible participar de programas de orientación laboral con los cuales mejorar el nivel de empleabilidad, hacerte miembro de colegios profesionales para estar más informados de las oportunidades del sector, asistir a ferias de empleos y en el intermedio, complementar la educación, adquiriendo competencias transversales que agreguen valor al perfil profesional.

2. No trabajar tu marca personal.

Una marca personal bien cuidada es un elemento diferenciador que ofrece una importante ventaja competitiva dentro del mercado laboral actual. Por marca personal nos referimos al conjunto de atributos y características que te harán destacar por encima de los demás candidatos y candidatas.

Mostrarte y hacerte visible aportando valor a nuestros potenciales empleadores es una de las acciones más poderosas a la hora de promover nuestra empleabilidad.

Gracias a los canales de comunicación digital como redes sociales y blogs, es posible que cualquier persona pueda generar una audiencia en torno a sus habilidades o cualidades profesionales. Este reconocimiento es bien valorado por muchas organizaciones y facilita la llegada de nuevas oportunidades profesionales, siendo las mismas empresas las que mostrarán su interés.

3. Descuidar tu marca personal.

Disponer de una amplia red de contactos y conocidos es indispensable para la búsqueda de empleo. Incluso, estos mismos contactos pueden servir como carta de presentación y ayudar a superar algunos de los filtros que las organizaciones establecen en su proceso de selección de personal.

Por supuesto, se trata de una estrategia que debe ser bien aplicada, comenzando por crear y mantener una red de contactos que pertenezca al sector de nuestro interés, de lo contrario las ofertas laborales que se reciban no estarán alineadas con lo que tienes en mente y los conocidos harán llegar ofertas que no te serán útiles.

Recuerda que encontrar empleo puede ser un proceso largo. Es importante mantener la calma, utilizar el tiempo disponible para potenciar las fortalezas y talentos con los cuales lograrás diferenciarte dentro del mercado laboral e incrementar las posibilidades de brillar en los procesos de selección.

De todo esto hablo en mi curso “Activa tu empleo” que está pensado darte herramientas con las que puedes multiplicar tus oportunidades laborales.

Por 89 €,  puedes tener acceso inmediato >>AQUÍ<<

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * ¡Gracias!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Responsable: Olga Garrido. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tu comentario, nombre y web serán visibles en la web. Tu correo electrónico y dirección IP se almacenan de forma interna por motivos de seguridad y prevención de SPAM. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Abrir chat
Contáctame por whatsapp
¡Hola! Te doy la bienvenida.
¿En qué puedo ayudarte?